Saltar al contenido principal

Viaje voluntario de Les Elfes a Association Annapurna Nepal con Emma Cros y Andrew Robarts

Llegada a Katmandú

Nuestro viaje a Nepal comenzó el 21 de abril de 2015 cuando partimos del aeropuerto de Ginebra y volamos a Katmandú vía Estambul. Pasamos los dos primeros días de nuestro viaje en Katmandú, lo que nos brindó la oportunidad de resolver varias cosas como teléfonos móviles, boletos de autobús, ropa, etc. También nos dio la oportunidad de explorar la ciudad capital y visitar algunos de los lugares de renombre mundial. sitios en la ciudad como Durbar Square y Swayambhunath (El Templo de los Monos).

Viaje a Pokhara

Fue un comienzo temprano para el día el 24 de abril, ya que comenzamos un viaje en autobús de 8 horas desde Katmandú hasta la ciudad de Pokhara, donde se encuentra la Asociación Annapurna Nepal (AAN). Al llegar a Pokhara, fuimos recibidos por Milan, quien es el 'padre del albergue' y está a cargo de los eventos del día a día en AAN. Nos llevó al Hotel Elia, en Lakeside, Pokhara, que sería nuestro hogar durante las próximas 3 semanas. Pasamos el resto del día desempacando y encontrando nuestros pies mientras exploramos las calles que rodean nuestro nuevo hogar.

Cálida bienvenida de los niños

Nos reunimos con Milan fuera de nuestro hotel temprano a la mañana siguiente y procedimos a caminar con él hasta la casa de la Asociación, una caminata que nos llevó aproximadamente 20 minutos. A nuestra llegada recibimos una cálida bienvenida de los niños de AAN, todos los cuales estaban en casa ya que no hay escuela para ellos los sábados. Nos presentaron a los niños individualmente y luego dedicamos un tiempo a conocer más sobre cada uno de ellos. Después de esto, nos mostraron la casa y nos explicaron las tareas diarias que consisten en varias cosas como barrer, trapear, traer agua y lavar los platos, por nombrar solo algunas.

El trágico terremoto

Una vez terminadas las tareas, entramos en un competitivo juego de escondite con los niños, aunque esto se truncó, muy repentinamente, ya que fuimos golpeados por el trágico terremoto que tanto daño ha causado al país y a su gente. . Todos salimos corriendo y encontramos un lugar seguro en la calle donde estábamos todos juntos mientras el terremoto de 7.9 continuaba sacudiendo la tierra a nuestro alrededor durante más de un minuto. Afortunadamente, la propiedad no sufrió daños y, lo que es más importante, ninguno de los niños resultó herido por el desastre natural. Se nos aconsejó que no estuviéramos en el interior ya que las réplicas seguían rodando por todo el país, por lo que pasamos el resto del día trabajando en el huerto, ya que esto nos permitió dejar de pensar en los eventos que acababan de ocurrir.

La escuela esta abierta

La escuela comenzó el 5 de mayo; Llegamos a la casa temprano esta mañana para ayudar a los niños a prepararse para el día. Sin embargo, se necesitó poca ayuda, ya que los niños estaban ansiosos por llegar a la escuela y compartir historias del terremoto y su semana libre con sus amigos. Todos lucían prolijos en sus uniformes, con los libros listos y las bolsas empacadas, todo lo que les quedaba era terminar su desayuno y tomar el autobús a la escuela. Arreglamos la casa después de que se fueron y luego regresamos a la orilla del lago para descansar y disfrutar de un poco de tiempo libre alrededor del lago. Regresamos por la noche para escuchar las historias de los niños sobre su día en la escuela y pasamos la mayor parte de la noche ayudándolos con sus tareas. Después de que terminaron su tarea, nos sentamos frente al televisor por un rato antes de disfrutar un poco de Dal Bhat, una deliciosa comida tradicional nepalí. Luego les deseamos a los niños una buena noche y regresamos en bicicleta al hotel para un buen descanso nocturno.

El resto de la semana escolar siguió un patrón similar, aunque también pasamos algún tiempo trabajando con Milan y su hermano Dhan en varios temas relacionados con el terremoto. Habían decidido que les gustaría que AAN ayudara con los esfuerzos de socorro tras el terremoto y brindara apoyo a quienes viven en áreas que habían sido devastadas por el terremoto. Dedicamos un tiempo a colaborar con algunos correos electrónicos que podrían usarse para crear conciencia sobre el esfuerzo de ayuda y proporcionar a las personas información sobre cómo pueden contribuir al esfuerzo a través de donaciones.